Calendarios de Fashion Week o cómo entender el tiempo de la moda

Las modas no descansan, prácticamente hay eventos o presentaciones en cada mes del año. Cómo entender el calendario de presentaciones internacionales y no terminar hecho un lío.

Los calendarios de Fashion Week y sus fechas son el contenido más buscado para ordenar los tiempos creativos y de preparación para una colección de moda.

Sirven para programar aviones, los momentos clave, saber qué evento se solapa con tal o cual presentación. Cuándo será el desfile más esperado del diseñador de turno y cuándo podré dormir.

En mis clases con los alumnos de moda, que empiezan a especializarse en el sector, explico los calendarios de las presentaciones de moda, iniciándolos en este rito espacio-temporal un poco surrealista, donde comprenden que en moda existen tres o cuatro calendarios simultáneos, ergo, tiempos reales de locura.

La moda es un anacronismo, y como tal, sus tiempos.

Por una parte, el calendario de diseño, por otra, el calendario de presentaciones, en otra vertiente, el calendario de distribución y finalmente, el calendario de liquidación o fin de temporada.

Fashion Week Calendar

La gente de la moda hecha un lío mental con tanto calendario y tan poco tiempo libre para tomar cañas.

Dos años (más o menos en promedio), es el tiempo real en el que los/las diseñadoras viven en tiempos paralelos. Y si trabajan en tejidos, hilaturas y fornituras, el tiempo se dilata aún más ya que es el inicio de la cadena de valor en la moda.

Por ejemplo, supongamos que en Febrero de 2020 se presenta una colección de moda. Dicha colección, correspondería al Otoño-Invierno 20-21, sin embargo, esa misma colección tuvo que haber sido conceptualizada en Septiembre de 2019 aproximadamente y quizá, estructurada alrededor de investigación de tejidos o materiales, desde Junio o Julio de 2019.

La susodicha colección llegaría a tiendas en Septiembre de 2020 o un poco antes, para permanecer a la venta tres meses y medio, antes de que llegue la temporada de rebajas en Enero de 2021.

Una vez terminado el tiempo de descuentos, habría que eliminarla de la oferta (por obligación del sistema de moda) del piso de la tienda, la hayamos vendido o no.

El tiempo moda (para este caso hipotético) abarca desde Junio 2019 hasta Enero 2021, para una colección femenina, sin mencionar líneas masculinas o la creación de dos o más colecciones anuales.

Algunos de los diseñadores en marcas globales hacen malabares para producir ocho colecciones en el año, imaginad por qué viven en su propio mundo con su propio tiempo paralelo.

Hablando del mundo de la moda, las presentaciones son otro cantar y todo PR, periodista o estratega de comunicación de moda debería recitarlas de memoria para pasar el examen. Objetivo, saber el circuito de pasarelas, los resee de colecciones, los showrooms, press days y la fecha de cualquier otro evento (en moda salen como las setas).

A continuación, explicaré el calendario de la moda (solo el maratón –Nueva York, Londres, Milano, París – en ese estricto orden). Tanto femenino como masculino y sin contar las otras millones de semanas de la moda que existen globalmente (porque mira, no).

Perdonad si os da mareos y confusión sin ser precisamente un Stendhal bueno. Empezaré teniendo en cuenta el año 2020 como referencia que, si no, el que se hará un lío seré yo.

Naomi Campbell Runway Vivienne Westwood Fashion Calendar

Naomi Campbell queriendo huir de los desfiles e irse a su casa en 1993 cuando se cayó en el desfile de Vivienne Westwood. Momentazo.

Enero 2020

RTW Masculino: Si estáis vegetando post- Noche Vieja y casi llegando de resaca al Día de Reyes, es el momento de pensar en la moda masculina,

Recordadlo, NYC, Londres, Milano, París, aproximadamente del 3 al 20 de Enero 2020, presentando FW 20-21, es decir, viendo cosas de un invierno que todavía no llega sin habernos adentrado en este.

Su delivery/entrega en tienda será en Septiembre 2020.

Pre-Fall Femenino 2020: Algunas marcas deciden extender sus presentaciones hasta Enero para coincidir con Hombre y Costura adelantándose a las presentaciones de Febrero-Marzo. Ver Noviembre- Diciembre que es donde está el calendario de Pre-Fall.

Costura: para los amigos, Haute Couture para los franceses, un circuito muy particular y que rompe el anacronismo. Es decir, en la Alta Costura de Enero vemos desfilar SS 2020 o sea, prendas para Primavera-Verano. La clienta va, hace su pedido y la marca le entregará los Chaneles, los Valentinos o los Margielismos en tiempo y forma para el buen clima; sobre Marzo-Abril de 2020.

No hay Costura masculina, error frecuente en el novato de moda. Conceptualmente es imposible, por mil razones que no pienso enunciar aquí pero, consultad Flügel y «La gran renuncia masculina» o Lipovetsky y lo que explica sobre la Moda Centenaria y lo entenderéis.

Su equivalente es la sastrería a medida o bespoke, propiamente dicho. Por lo tanto, no hay calendario masculino de trajes «a medida», aunque Pitti Uomo bien merece una mención honorífica en el mes.

Febrero- Marzo 2020

RTW Femenino: o las semanas de la moda tradicionales que inundan los telediarios, Internet, las cuentas de las blogueras/instagrameras/influencers, el YouTube más cercano, hilos de moda de confianza en Twitter y cualquier otro baile en Tik-Tok. Son las pasarelas que estamos viendo ahora (a la fecha de publicación de este texto).

Desde mediados de Febrero y hasta alrededor del 3 Marzo se presenta FW 20-21, con el delivery a tienda programado para Septiembre 2020. Todo igual que en hombre pero presentando más tarde.

Los distintos organizadores algunas veces viven dramas de calendarios de Fashion Week; primero, porque la agenda de los compradores profesionales y la prensa especializada es cada vez más apretada y segundo, porque todas las capitales quieren incrementar el flujo de personas que acuden a su cita.

Asegurando pedidos de compradores con presupuestos gordos «open to buy», controlan una estrategia a largo plazo y con mucha dedicación, esto se traduciría en compras, inversión y derroche económico para las ciudades, por no hablar de prestigio y branding.

Abril – Mayo- Junio 2020

Tres meses con citas semi-institucionalizadas y otras, flexibles y de libre albedrío sin pasar por los calendarios de Fashion Week. Empiezo.

Crucero/Resort.

Las presentaciones de las colecciones Crucero/ Resort 2021 en algunos casos comienzan desde finales de Abril (aunque es raro), Mayo y hasta finales de Junio 2020. Al no pertenecer a los calendarios oficiales, cada marca establece su fecha de presentación. La mayoría lo hace durante Mayo.

Con lo cual, veremos el avance de verano 2021 en menos de dos meses. O sea, un verano que tampoco ha llegado y que queda mucho más lejos del que viene.

Met Gala o Met Ball.

Es una gala benéfica, celebrada el primer Lunes de Mayo con el objetivo de recaudar fondos para el mantenimiento del Costume Institute del Metropolitan Art Museum de Nueva York.

El sarao fue creado en 1948 por la mítica publicista Eleanor Lambert, la artífice de toda estructura de la moda americana-. No fue hasta 1972 cuando Diana Vreeland (una de las mejores editoras de moda de todos los tiempos) le inyectó vitalidad, impulsó la asistencia de celebridades y propuso que estuviera configurada en base y alrededor de temáticas.

Hoy la gala es, además del marco de apertura para la exposición de moda del Met, una cita de la moda para la moda (y el clickbait con las galerías de fotos web).

Este año el título de la exposición es About Time: Fashion and Duration, curiosamente y a propósito del tiempo en la moda con Andrew Bolton como comisario.

Kim Kardashian Met Gala Fashion

Kim K, o la que mejor entendió el tema de Punk: Chaos to Couture. Bueno, en realidad fue Riccardo Tisci quien imaginó este acto punk tapizando literalmente las curvas de Kim estando embarazada.

No es una presentación formal al uso, pero su relevancia en los últimos años la ha convertido en una fecha clave. Anna Wintour dirige este espectáculo donde el cubierto vale de 30,000 a 50,000 USD. Si la mesa es patrocinada, sobre los 275,000- 500,000 USD, para pasar una velada entre ricos y famosos.

RTW masculino (sí, otra vez).

Desde los primeros días de Junio hasta el 28 del mismo mes. Misma dinámica, mismo orden, mismo todo, a excepción que se presenta SS 2021.

Julio 2020

Costura

La entrega de invierno antes de la pausa estival, del 5 al 9 de Julio de 2020. París como D.O. y presentando FW 2020. Recordad, sin desfase de seis meses, las prendas se entregan en Septiembre/Octubre 2020 aproximadamente.

Agosto 2020

Vacaciones, en teoría. No hay programación de calendarios de Fashion Week pero la moda nunca descansa. O se están cerrando ideas para la próxima temporada o se están analizando los hits de ventas y lo que no se vendió.

Septiembre – Octubre 2020

RTW Femenino

Como la vuelta al cole, pero aquí es la vuelta a los desfiles: Nueva York, Londres, Milano, París. Presentando el verano que viene SS 2021, con delivery en tienda en Febrero- Marzo 2021. El circuito iniciará sobre el 11 de Septiembre y terminará sobre el 6 de Octubre.

Noviembre – Diciembre 2020

Pre-Fall 2021-2022

Los diseñadores presentan su avance de las colecciones de Otoño-Invierno del siguiente año con cuatro meses de antelación, es decir, a partir de Noviembre 2020 y hasta Enero 2021. El avance es, extraoficialmente (porque nada obliga a que sea así) parte de lo que presentarán en Febrero-Marzo 2021 dentro del calendario oficial.

En muchos casos, son colecciones más reducidas, sin presentación formal, ni calendario, solo fotos de lookbook y a vender. El Pre-Fall es una de las colecciones más comerciales y que encanta a los compradores profesionales ya que su delivery llegaría a tiendas en Junio/Julio 2021.

Esto significa que, dichas prendas permanecerían a la venta durante siete meses a full price; casi el doble que una colección normal de invierno, por lo tanto, tiene mayores probabilidades de ser vendida sin sacrificar los márgenes de beneficio por las rebajas.

Enero 2021

Todo lo anterior se repite y así, cada año, cada mes y cada temporada hasta el fin de los siglos con los calendarios de Fashion Week. Bienvenid@s a la moda.

Leave a Reply