Por más fácil que parezca, siempre se cometen errores (y horrores), en la redacción de la nota de prensa, una pieza en constante evolución pero recurrente dentro de la comunicación de moda.

La nota de prensa sirve para informar, para persuadir, para comunicar algo específico que la marca necesita difundir hacia sus distintos públicos objetivo.

La nota de prensa o NDP, era un filtro importante de cara a los medios de comunicación como intermediarios. Esto ha cambiado radicalmente con las redes sociales y con el uso que el gran público (y los periodistas) hacen de ellas.

En redes, esta marca está «en vivo» 24/7, tanto que, el canal de comunicación es mucho más directo, sin pautas editoriales, sin falta de espacio para insertar una noticia y muchísimo más efectivo para hacer que la información adecuada corra como la pólvora. Es pensar en la marca y en su comunicación integral.

Un post e Internet, haz tu magia.

Dentro de mis clases de comunicación y redacción, siempre proporciono insights a los alumnos que nunca han escrito, ni han trabajado con materiales para prensa, explicando ciertas premisas básicas que sí o sí deben cumplirse, a pesar de que, como he dicho antes, la naturaleza de la nota de prensa o el comunicado ha cambiado de forma, pero no de fondo.

Antes de escribir una nota de prensa.

Primero, necesitas saber qué vas a comunicar. Es la base de todo, si es un lanzamiento, si es una información puntual, si es un nombramiento, si es el avance de una promoción o como si es una colaboración entre tu marca y varios agentes. El qué es básico.

Segundo, definir el objetivo, es decir, qué queremos conseguir con la transmisión de dicha información: espacio en medios, mantenerlos informados, darles un scoop, modificar su percepción, que llamen al gabinete de comunicación, convocarlos a un evento o rueda.

Tercero, analizar la relevancia de la información y tener empatía. Sabéis cuántas notas de prensa/correos recibe una redactora de moda o un jefe de sección, muchísimos, sus bandejas profesionales al igual que sus correos personales parecen un campo de batalla. Hacer autocrítica y reflexionar sobre el nivel de importancia para enviar un comunicado o un correo, ya que, si no filtramos, corremos el riesgo de quedar en la bandeja pero del olvido. Los periodistas no tienen tiempo de asistir y de reaccionar a todo lo que las marcas envían. Casos verídicos: correos electrónicos o llamadas para invitarte a una presentación de calcetines, entre otras perlas.

¿Cómo escribir una nota de prensa?

Llegados a este punto hay elementos básicos y de formato. Sed creativas/os pero cumplir con ciertos elementos que todo el mundo reconoce como los mínimos.

Logo: a la izquierda o a la derecha, pero poner un logo o el nombre de tu marca. El branding gráfico importa.

Lugar y fecha: las personas necesitan un elemento espacio-temporal para saber si esto está ocurriendo a dos calles de la redacción o en otro país, pero nunca en la dimensión desconocida de no fechar y geolocalizar la información. Ordenadla como queráis, a la derecha o antes de la primera palabra del cuerpo, pero poned los datos.

Denominación: PRESS RELEASE, NOTA DE PRENSA, CONVOCATORIA, COMUNICADO, LANZAMIENTO. Escribid de acuerdo a lo que corresponda.

Titular: Construid una frase clara, directa, precisa y que contenga la mayor cantidad de información. Qué queremos que el periodista entienda o se entere en dos líneas, no más.

Lead o entradilla: Subtítulo o entrada que amplía la información dada en el titular, matizándola, agregando otros ejes importantes o reforzándola. Entre 2 y 3 líneas con un tamaño de letra menor que el título.

Cuerpo: la noticia, el comunicado, la invitación a un evento, la información en sí. Sed lo más objetivos posibles y utilizad el modelo de pirámide invertida, es decir, la información más relevante en los primeros párrafos, aquella que es imprescindible comunicar y que sin ella, la nota no tiene ninguna razón de ser.

Luego filtrar hacia detalles menos importantes pero que pueden ampliar la visión del lector y así hasta terminar con información más trivial y complementaria.

En el cuerpo, dependiendo de la naturaleza de la pieza, se pueden incluir datos, declaraciones, especificaciones que ayuden al periodista a entender mejor la información y que reaccione, ya sea llamándonos o directamente a utilizar las declaraciones para crear un artículo o nota de actualidad.

Datos de contacto: parecería un broma no incluirlos pero muchas personas envían comunicados y notas sin un contacto válido provenientes de direcciones genéricas –do not reply-. Incluid la frase literal: «Datos de contacto» o «Para mayor información», o «Press Office» o cualquiera que sea la guía de estilo de vuestra marca. Luego el nombre del agente de prensa, su teléfono o de la oficina, el correo electrónico, si somos muy formales, también la dirección física o la web.

Asunto de correo: Al enviarlo, se comenten también, muchos errores al no escribir un asunto/ subject correcto y eficaz. Olvidad ¡Hola!, Información importante, Comunicado de prensa, Invitación; son asuntos genéricos y no dan pistas de qué información hay dentro del correo. Escribid un asunto que resuma el titular o incluso que lo potencie de mejor forma. El objetivo es que el receptor abra nuestro correo.

Cosas que no hay que hacer escribiendo una nota de prensa.

Escribir sin objetividad, decorar las palabras, magnificar los hechos o lo que otros periodistas de moda y yo llamamos la poesía de la costura. Es una herramienta para informar. Si decoras es porque no tienes mucho que decir y volvemos al punto 3, recordad la relevancia de lo que se comunica para enfocarlo bien y no utilizar adjetivos exagerados en cosas que no lo son.

Escribir y comunicar cualquier cosa. No es necesario, la gente tiene Internet en el móvil, se informa en redes. Usa dichos canales también para comunicar.

Empezar con «Querido amigo», «Querido periodista» o cualquier otra forma personal que no viene a cuento. Pensad que posiblemente hay gente que reciba esa información que ni es nuestra amiga, ni es muy querida en planos personales. Sed formales, cordiales y educados pero sin «colegueos».

Sobra decirlo pero escribir sin faltas de ortografía y que las ideas principales se entiendan. Si nos cuesta escribir, practicar y leer mucho, no hay muchos otros consejos para escribir bien.

Instagram o Twitter son los nuevos media rooms.

¿Recordáis cuando Hedi Slimane se hizo su Own Times (literal) para lanzar dardos a la periodista de moda Cathy Horyn?, Slimane ni utilizó un medio de comunicación, ni tampoco su gabinete de prensa en Saint Laurent. Lo hizo directamente desde Twitter y el resto es historia, todo el mundo lo había leído, medios, estilistas, periodistas y la gente que igual estas peleas de la moda le interesan lo más mínimo.

Hedi Slimane Tweet nota de prensa
Hedi Slimane regalando un dos por uno a Cathy Horyn.

Nicolás Ghesquière utilizó Instagram para decirle básicamente a su jefe que no estaba de acuerdo con las políticas del LVMH y la fábrica de Vuitton en Texas, con Trump incluido en el monogram y en la ecuación.

Nicolas Ghesquière aplaudido por la moda con corazoncitos de emojis.

Las marcas cada vez más utilizan las plataformas sociales como un medio directo para informar. Ya sea para lanzar un drop, una colaboración, un vídeo lanzamiento o una acción sobre una temática de marca. Es útil porque llega en directo a miles de usuarios y nos obliga a comprimir al máximo la información, ya sea en caracteres o en un cuadro de imagen/texto en formato post.

Gucci Social nota de prensa
Guccificando LinkedIn con mensajes del CEO y post adaptados.

Adapta tu tradicional nota de prensa a redes, entre más canales mejor.

About the author

Leave a Reply